miércoles, 19 de febrero de 2020

El Cine De Aventuras Y Acción

Cine de aventuras

La aventura es quizá el gran género dentro del cine. Abarca multitud de subgéneros y resulta perfecto para el gran espectáculo que supone la pantalla grande. Los diferentes subgéneros de aventuras han conocido momentos de gloria y después de caída, dependiendo tanto de razones económicas como sociales
.
Sus características generales son:
• Tratamiento intrascendente y pseudos-dramático de los conflictos que plantea.
• Las escenas de mucha acción: batallas, persecuciones siempre se filman en planos cortos.
• Personajes estereotipados y antitéticos (un héroe fuerte, valeroso y un villano).
• Los personajes luchan por un objetivo: tesoro, resolución de un misterio, rescate de personas.
• Premisa: El bien siempre prevalece sobre el mal.
• Protagonistas atraviesan por obstáculos y sufren una transformación a lo largo de la historia.
• La acción dramática ocurre alejada de los espacios cotidianos. Siempre en lugares poco usuales: selvas, desiertos, galaxias, etc.
• Frecuentemente la acción sucede en el pasado.
• Se le da más peso a la ambientación, vestuario y efectos especiales que al guión.

https://youtu.be/-5-eVi41zBI( vídeo de trailer de película de aventuras)

Cine de acción

 El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales de estilo "clásico". Esto es: explosiones y combates con/sin armas cuerpo a cuerpo y persecuciones

Características

La planificación de las escenas de acción. En el cine siempre ha habido escenas de acción, pero nunca antes se habían planificado, tal como sí que se hace en este género.
El protagonista sigue las características del ‘héroe de los 80’. Un hombre atlético y solitario, que puede llegar a ser fanfarrón, y que se considera autosuficiente. O estar atormentado por algún hecho traumático de su pasado, y que mantiene oculto. Al igual que la "frialdad emocional" de la que hace gala, que es su habitual estado.
Las secuelas. Como estas películas suelen tener bastante audiencia, la trama es explotada tanto como se puede. Por este motivo, aparecen bastantes secuelas de la misma película.
La Steadicam. Cuando aparece el género de acción es el momento en que se empieza a utilizar la steadicam, una cámara que consigue grabar imágenes ágiles que nunca antes se habían podido ver. Rocky Balboa, fue pionera en el uso de ella.
Los diálogos están formados por frases conocidas y cómicas, también conocidas como ‘one liners’ en inglés y ‘chascarrillo o ‘epigrama’ en castellano. Suelen utilizarlas en momentos puntuales y expectantes que terminan provocando en el público ovaciones y carcajadas. Es una especie de "firma" del "héroe" y/o "villano". Que los hace "reconocibles", por encima - incluso - del papel realizado; quedándose grabado en la "memoria colectiva y popular" de los espectadores durante generaciones más allá del momento de su estreno y exhibición en las salas de cine o en los videoclubes.
El uso de armas de todo tipo. De uso habitualmente militar. Y las luchas/combates cuerpo a cuerpo con Artes Marciales o Mixtas, y técnicas de Boxeo y militares. Combinándolas.

(Ejemplo película acción) https://youtu.be/Cq3r4FwPRwg

No hay comentarios:

Publicar un comentario